lunes, 29 de noviembre de 2010

PLANTAS HIDROFITAS

Las hidrófitas o  plantas acuáticas son las que viven en el agua o en suelos inundados.  Junto a los cuerpos de agua, la vegetación muestra una zonación que está determinada en parte por la profundidad creciente del agua.


Plantas anfibias o palustres o hidrófitos emergentes

Plantas acuáticas arraigadas con hojas flotantes

Plantas acuáticas arraigadas, totalmente sumergidas

Plantas acuáticas sumergidas y flotantes libres 


Fig. Diversos tipos de plantas hidrófitas
Plantas hidrófitas
            a,b. plantas anfibias o palustres
            c,d. plantas acuáticas arraigadas con hojas flotantes
            e,f. plantas acuáticas arraigadas totalmente sumergidas
            g,h. plantas acuáticas libres, sumergida (g), y flotante libre (h).

Los embalsados tan típicos de nuestros humedales están formados por una asociación de especies palustres y flotantes, acompañadas por plantas terrestres de lugares muy húmedos. Las plantas tienen sus raíces envueltas en fango, hay suelo, y debajo del embalsado puede haber 1 metro de agua o más, de manera que constituyen verdaderas islas flotantes. Sustentan incluso algunas especies arbóreas: Sapium haematospermum (lecherón), Erythrina crista-galli (seibo), Nectandra falcifolia (laurel), Croton urucurana (sangre de drago).  

Fig. Totoral de Typha angustifolia 
Embalsado en Laguna Luna, Iberá, Corrientes
Embalsado (Pcia. del Chaco- Argentina)
Embalsado (Pcia. de Corrientes- Argentina)



Plantas anfibias o palustres: hidrófitos emergentes  o helófitos 

Son las plantas que viven en las riveras de los espejos de agua y de los ríos, en pajonales y juncales y también en las marismas, donde las crecidas o mareas anegan periódicamente el terreno. Representan la transición entre las plantas acuáticas y las mesófitas. Son los hidrófitos más especializados; las raíces y rizomas que están bajo el agua están bien desarrollados; el factor limitante es la disponibilidad de oxígeno,  por eso presentan aerénquima bien desarrollado.
Astrocaryum jauari es una palmera amazónica propia de selva inundable (selva sujeta a los desbordes de los grandes ríos durante varios meses al año). Esta palmera, cubierta por más de un metro de agua, no se pudre ni pierde las hojas, solo disminuye la cantidad de clorofila. Las raíces y el tallo presentan adaptaciones que le  permiten una buena aireación, y evitan su colapso . Copernicia alba, palmera propia de nuestros ambientes inundables, probablemente presenta adaptaciones del mismo tipo.  

Hay plantas palustres de hojas anchas como Sagittaria (saeta), Thalia, Polygonum (catay), otras que forman los pajonales: muchas gramíneas, ciperáceas y  juncáceas, así como Typha (totora) con tallos robustos y hojas ensiformes. Varias Onagraceae como Ludwigia grandiflora y L. peploides presentan largos tallos flotantes, sobre los cuales se disponen las hojas emergentes; en cada nudo nacen además raíces "flotantes" o neumatóforos, con geotropismo negativo, y raíces con geotropismo positivo, con estructura diferente. Los neumatóforos participan en el intercambio de aire, aparentemente toman oxígeno de la superficie, que circula al resto de la planta a través de los espacios intercelulares, y probablemente permiten la salida del dióxido de carbono.
Ludwigia peploides


 
 Plantas anfibias o palustres
Cyperaceae .Copernicia  .Thalia multiflora 

Planta palustre
Palmera de ambientes inundables
Planta palustre

Plantas acuáticas arraigadas con hojas flotantes 


Son frecuentes en agua estancada o en corrientes de agua lentas. Los rizomas están fijos, las hojas largamente pecioladas tienen el limbo flotante sobre la superficie del agua. Ej.: irupé,Victoria cruziana, con hojas flotantes de bordes elevados; Nymphoides verrucosaN. indica, nenúfar; la saeta, Sagittaria montevidensis; el helechito de agua, Myriophyllum aquaticum.  Algunas de estas plantas presentan heterofilia: hojas sumergidas, flotantes y emergidas con forma diferente. 
Nymphoides verrucosa, estrella del agua (Dicot.)

Hojas flotantes
 Plantas acuáticas con hojas flotantes
Hydrocleys nymphoides   Nymphaea amazonum
Nymphoides verrucosa (detalle)
Acuáticas con hojas flotantes

Acuáticas con hojas flotantes
Acuáticas con hojas flotantes
La cara adaxial de las hojas flotantes tiene características mesofíticas mientras la cara abaxial en contacto con el agua tiene caracteres hidrofíticos: aerénquima con grandes cámaras de aire y epidermis sin estomas.

 Corte de hoja de Nymphaea
Corte transversal de hoja con aerénquima

Plantas acuáticas arraigadas sumergidas  


La totalidad del aparato vegetativo está sumergido en el agua. El sistema radical reducido les sirve sólo de anclaje al suelo, pues el vástago puede absorber directamente agua, anhidrído carbónico  y sales nutritivas. Son frecuentes en agua corriente 
Fig.3.21, Plantas acuáticas con hojas sumergidas y flores o inflorescencias emergentes
Potamogeton ferrugineus Cabomba caroliniana, ortiga de agua
Planta con hojas sumergidas Planta con hojas sumergidas

Los tallos sumergidos no presentan tejido de sostén, no lo necesitan porque el agua sostiene la planta.  El factor limitante es la escasez de oxígeno, de modo que los tallos y hojas contienen aerénquima, tejido con un sistema muy extendido de espacios intercelulares a través de los cuales difunden los gases.  

  Corte transversal de tallo de Elodea mostrando las cámaras de aire






Egeria naias, foto y dibujo: A, rama;
B, verticilo de hojas 

Corte transversal de tallo de planta totalmente sumergida
Egeria naias


Debido a la lenta difusión de los gases en el agua, a la luz difusa y a la relativa pobreza de sales, las hojas sumergidas presentan una alta relación superficie / volumen: pueden ser enteras y muy delgadas (Potamogeton ferrugineum, P. pedersenii), divididas o fenestradas (Cabomba caroliniana, Myriophyllum aquaticum) o pequeñas pero muy numerosas (Egeria naias). 
 Cabomba caroliniana: hojas sumergidas palmatisectas, foto y dibujo 
Planta totalmente sumergida
Myriophyllum aquaticum: hojas pinatisectas, foto de la planta y dibujo
Planta con hojas flotantes

Dibujos de Arbo y Tressens (eds.) 2000

En la familia Podostemonaceae el aparato vegetativo está reducido semejando el talo de ciertas algas o hepáticas; este entomófila. 


Plantas acuáticas flotantes o plantas acuáticas libres 

Hay plantas libres sumergidas como Ceratophyllum demersum, Utricularia foliosa y U. myriocista, sin raíces, con tallos bien desarrollados y hojas muy divididas. Otras son flotantes, algunas como Pistia stratiotes, el repollito de agua  y Eichhornia crassipes, el aguapé,  son formas en roseta, con hojas modificadas para flotar; tienen raíces bien desarrolladas, con caliptra pero sin pelos absorbentes, que sirven principalmente para asegurar el equilibrio de la planta sobre el agua. Azolla flota por sus hojas aplicadas contra la superficie del agua. Salvinia carece de raíces verdaderas, pero en cada nudo una de las hojas, con limbo muy dividido, hace las veces de órgano absorbente . 
Salvinia

 Plantas acuáticas flotantes o libres
Salvinia auriculata
a.Salvinia auriculata, hojas flotantes bilobadas, hojas sumergidas con aspecto de raíces


b.Ceratophyllum demersum c.Eichhornia crassipes d. Azolla filiculoides
Planta flotante ó libre Planta flotante ó libre Pteridófita flotante

El aerénquima se encuentra siempre en el órgano que hace de flotador: el pecíolo inflado en Eichhornia crassipes, la lámina foliar en Pistia stratiotes.  
Las lentejas de agua, Lemnaceae (monocotiledóneas) presentan el cormo, llamado talo o fronde por algunos autores, reducido a 1-3 milímetros.  Presentan flores unisexuales, las femeninas reducidas al gineceo y las masculinas a 1-2 anteras. 
e.Pistia stratiotes,

Planta flotante
 Corte longitudinal y transversal del pecíolo inflado del camalote, Eichhornia crassipes (Monocot.) Algunos ejemplares de lentejas de agua, Lemnaceae
Corte del pecíolo inflado de Eichornia
Lentejita de agua (Lemnacea)






3 comentarios:

  1. Hola...! me parecio muy interesante la informacion que proporcionas en tu blog. Además está muy buena presentación; las fotos que tienes son buenas :). Yo tambien estudio biología, y de hecho estoy haciendo una investigación con plantas acuáticas en un ecosistema de manglar aquí en Guatemala. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Edwin, yo soy profesora de Botánica en Uruguay, cuéntanos algo de tu investigación.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Edwin, yo soy profesora de Botánica en Uruguay, cuéntanos algo de tu investigación.

    ResponderEliminar